Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar

Historia de la Iglesia Vieja de San Blas

En su origen la iglesia fue una fundación de los Caballeros Templarios del siglo XII y, posiblemente, constaría de una nave única, ábside semicircular y torre cuadrada adosada a los pies , estructura que puede advertirse en la iglesia actual englobada en dependencias posteriores (Fig. 97).

IMG-20181005-WA0006.jpg

Fig. 97. RIBAFORADA. Antigua Parroquia de San Blas.

En la primera mitad del siglo XVI se reconstruyó el edificio en estilo gótico-plateresco, eliminándose el ábside románico y aprovechando el resto de la planta en la nueva iglesia, también de nave única con cabecera plana y dos tramos marcados por un arco moldurado que apea en sencillas ménsulas platerescas; esta cabecera se cubre con bóveda estrellada de nervios mixtilíneos con rosetones en las claves. Adosada a la cabecera se halla la sacristía, dependencia de planta cuadrada que se alberga en el piso interior de la torre. A finales del siglo XVII se añade por el lado del Evangelio la capilla de San Bartolomé, con planta cuadrada y bóveda de arista, se cubre el primer tramo de la nave con arista y se remodela el arco toral con pilastrones cajeados y decoración geométrica. Por último, en este siglo se erige una nave transversal en la línea de la capilla de San Bartolomé, la cual pasó a ser el nuevo presbiterio cambiándose la orientación de la iglesia y pasando la nave del siglo XVI a desempeñar la función de crucero.

El exterior se presenta bastante trastocado; los muros de la iglesia en las zonas correspondientes al siglo XVI son de mampostería y ladrillo con contrafuertes.

La torre conserva un basamento de piedra sobre la cual se alza un gran cuerpo de ladrillo del siglo XVI trabajado con decoración geométrica de rombos y una galería de arquillos ciegos apuntados de tradición mudejar (Fig. 98) en la parte superior, rematándose por la espadaña del siglo XVIII, formada por dos arcos escarzanos de ladrillo.

IMG_20181103_2100041.jpg
Fig. 98. Antigua Parroquia de San Blas. Labores Mudéjares

La capilla de San Bartolomé es de sillería y la ampliación del siglo XX de mampostería y sillar.

Lado del Evangelio

Preside la capilla de San Bartolomé un retablo dedicado a este santo, cuya imagen titular se encuentra hoy en la parroquia nueva. Es de estilo churrigueresco y pertenece a finales del siglo XVII. Consta de banco, con cuatro grandes ménsulas en los netos, un cuerpo de columnas salomónicas de capitel compuesto y un remate culminado por cartela de follaje. Alberga lienzos que representan a Santa Lucía y Santa Apolonia en el banco, San Blas y San Antón en las calles laterales y el Calvario en el ático. Son de estilo tenebrista y se hallan mal conservados. La imagen de la Inmaculada Concepción es moderna.

A los pies del retablo se encuentra una figura de San Bartolomé, barroca, de estilo popular.

Presbiterio

Se encuentra aquí una imagen de candelero de San Blas, barroca del siglo XVIII, de estilo popular y un lienzo de las Animas, barroco del siglo XVIII, muy deteriorado.

Sacristía

En esta dependencia se guarda un lienzo pequeño de San José, de la segunda mitad del siglo XVII, en mal estado de conservación.

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: